Todo está listo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo para firma del convenio interinstitucional en el marco de la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo
La actividad será encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado.
El Ministerio de Turismo convocó a la prensa a las 10 de la mañana en el parque Colón de la Ciudad Colonial para la cobertura de la actividad.
El Gobierno dominicano inició en febrero de este año, bla segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), por un monto de 90 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta iniciativa del Estado dominicano procura la revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, cuyos planes y proyectos están programados para ser ejecutados en unos 6 años.
La implementación de este programa ofrecerá resultados en la mejora de la oferta del turismo cultural, la elevación de la calidad de vida de los residentes, el remozamiento de sus viviendas y su entorno, también, permitirá un significativo avance en la eficiencia de la gestión de la Ciudad Colonial como destino.
El espacio público de la Ciudad Colonial experimentará cambios en las históricas calles Las Mercedes, Padre Billini, Hostos, El Conde y otras de similar importancia, (hasta sumar una longitud de 5 Km), serán renovadas en su superficie, equipamiento y paisaje, así como, serán soterradas todas sus instalaciones de servicio y dispondrán de circuitos de iluminación y video vigilancia, a un costo de 1,261 millones de pesos.
Las edificaciones patrimoniales, que funcionan como museos, serán acondicionadas físicamente y modernizadas su museografía, por un monto de 938 millones de pesos. En las que se encuentran Alcázar de Colón, Fortaleza Ozama de Santo Domingo, Las Casas Reales, y el museo de la Catedral.
En la zona Norte de la Ciudad Colonial, compuesta por los barrios de Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro, dispondrá de 676 millones de pesos para mejorar las casas y las condiciones de habitabilidad de los residentes. Con este plan y otros que lo complementan, se estimulará el crecimiento y la permanencia de la población, que es el activo más importante de la Zona.
El sector privado, el micronegocio y los nuevos emprendimientos recibirán incentivos, tanto en subvenciones como en obras y en capacitación laboral y técnica, hasta un monto de 216 millones de pesos.
Muchas otras actividades e inversiones importantes, ofrecerá el Programa para la ciudadanía.
Luis Abinader
Abinader dijo que le llegó la hora a la Ciudad Colonial y que el Ministerio de Turismo en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional, convertirán esa zona turística en la mejor de Latinoamérica.
El presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros de Turismo, David Collado; de Cultura, Carmen Heredia, y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
Además por el director de la Policía, mayor general Edward Sánchez; el director del Cuerpo Especializada de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Torres Robiou; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, y el representante del BID en el país Miguel Coronado.
Previo al inicio del acto protocolar, el presidente Abinader visitó el Palacio de Borgellá donde realizó un encuentro privado para luego iniciar el recorrido desde la Fortaleza Ozama.
Plan de seguridad en la Ciudad Colonial fue iniciado
El presidente Luis Abinader dejó iniciado a inicios de julio  un Plan de Seguridad Ciudadana en la Zona Colonial que busca prevenir la ocurrencia de hechos delictivos y de violencia en esa demarcación.
El jefe de Estado dejó instalado 220 hombres del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). Además, se integraron 10 motocicletas, 15 bicicletas y dos vehículos de motor para fortalecer la seguridad de la Ciudad Colonial.
A su llegada, el mandatario fue recibido por una brigada de CESTUR, donde le expresó que tienen todo el apoyo del Gobierno dominicano para que estos cumplan con su labor a favor de la seguridad ciudadana, de turismo y al favor del país.
“Háganlo con honor, con los límites de la ley, con amor y ustedes verán que su gobierno y el país le va a recompensar”, exhortó el mandatario.
Luego encabezó una reunión con el ministro David Collado y varios funcionarios, como parte de la agenda del Gabinete de Turismo.
En la reunión se presentaron diferentes proyectos turísticos que se realizarán en el país, dentro de ellos el plan de rescate y remozamiento de todas las playas del país, así como los proyectos de Puerto Plata, y Miches, entre otros.
El encuentro se desarrolló en el Palacio de Borgellá en la Zona Colonial.
Plan de Seguridad Zona Colonial
Antes de iniciar la reunión, fue mostrado al mandatario el Plan de Seguridad para la Zona Colonial por el director de CESTUR en esa zona, el coronel Eddy Rigoberto Alcántara Pinales.
En el plano fueron mostrados los puntos estratégicos donde estarán colocados cada agente para brindarle a los turistas y a la comunidad la seguridad que necesitan.
Detalles del Plan de Seguridad
El plan contará con 220 agentes de CESTUR, el cual será distribuido en los siguientes puestos:
Supervisión zonal, encargado de sección, supervisión de área diurna, supervisión de área nocturno, corredores diurnos, corredores nocturnos, cuadrantes nocturnos, patrulla a pie diurna (Bici y Scooter), monitoreos de cámaras, puestos fijos nocturnos, patrulla a pie nocturna.
En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Turismo; David Collado y diferentes funcionarios.